sábado, 2 de junio de 2012

Canciller dice que visita a Rusia es punto de partida EFE/Diario El Mundo


22 de octubre 2010

Hugo Martínez se convirtió en el primer ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores en visitar Rusia. Ambos países establecieron lazos diplomáticos en 1992.

Moscú (EFE)
Diario El Mundo

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, expresó ayer en Moscú su esperanza de que su viaje a Rusia sea un punto de partida de las relaciones entre los dos países, así como con toda América Central. 

Martínez se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y ambos coincidieron en destacar la importancia de la primera visita de un canciller de El Salvador a Rusia desde la caída de la URSS.

Martínez aseguró sentirse honrado por ser el primer ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño en visitar Rusia y aseguró haber venido a Moscú “con muchas expectativas”.

Dijo estar confiado en que tanto su país como toda América Central supondrán un punto importante en la mirada que Rusia tiene puesta en América Latina.

“Estamos muy interesados en fortalecer esta relación, sobre todo porque la Federación de Rusia es un actor muy importante en este mundo multipolar, lo que nos puede permitir alianzas importantes”, declaró.

En este sentido, aludió a los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la cooperación en foros multilaterales.
“Confío en que la reunión de hoy permita llenar de contenido las relaciones bilaterales y el intercambio de opiniones sobre el acontecer regional e internacional”, señaló por su parte Lavrov al dar la bienvenida a Martínez.

Agregó que esta visita se enmarca perfectamente en el desarrollo intenso de las relaciones entre Rusia y toda América Latina.

Los dos ministros firmarán un convenio de cooperación científica, técnica y en el ámbito del turismo, según confirmó a Efe una fuente de la Cancillería rusa.

Está previsto que Martínez se entreviste con el primer viceministro ruso de Situaciones de Emergencia, Ruslán Tsalikov, y el titular de Cultura, Alexandr Avdéyev.

La visita incluye una reunión entre empresarios salvadoreños y rusos con el objetivo de promover las relaciones comerciales, así como entre diputados de ambos países.

Martínez asistirá en los Jardines de Alejandro de Moscú a una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

Un poquito de historia

Rusia y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1992 por medio de sus respectivos embajadores ante Naciones Unidas. El primer viaje oficial de un alto funcionario salvadoreño a Moscú se produjo 15 años más tarde, en 2007, con la visita del entonces vicecanciller, Eduardo Cálix, con el objetivo de dar un impulso a las relaciones diplomáticas y buscar un acercamiento en materia de inversiones. El pasado junio, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, visitó El Salvador, donde se reunió además de con su homólogo, Carlos Castañeda, con el canciller de ese país. Riabkov abordó en San Salvador la posibilidad de abrir embajadas en los respectivos países, ya que hasta ahora Rusia y El Salvador sólo cuentan con legaciones concurrentes en Nicaragua y Alemania. Desde 2009 rige entre ambos países un régimen de libre visado.

Temas tratados

Ambos cancilleres estuvieron de acuerdo en la necesidad de la readmisión de Honduras en todos los organismos internacionales, a fin de propiciar “el restablecimiento pleno de la democracia”, según el canciller salvadoreño.

El canciller ruso destacó que la experiencia de Honduras confirma el “imperativo de no permitir los cambios de poder por métodos ilegítimos”.

Lavrov también, destacó, que hubo coincidencia en la necesidad de readmitir a Cuba en todos los organismos y foros multilaterales.

Los dos ministros abordaron además temas políticos más cercanos a Rusia, como la controvertida independencia de Osetia del Sur y Abjasia, solo reconocida por un pequeño grupo de países, algo que el ministro salvadoreño, advirtió que su país mantiene al respecto “una posición muy prudente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario