sábado, 2 de junio de 2012

Lanzamiento del Proyecto "Instituto Salvadoreño de Amistad con los Pueblos Capítulo El Salvador Rusia"


Este día 3 de Junio de 2012, cuando se cumplen 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la Federación Rusa el panorama para el desarrollo de las mismas se vislumbra, como nunca antes, promisorio.

La llegada de una nueva administración en el 2009 ha resultado un elemento dinamizador de las mismas; en este contexto es que surge el esfuerzo de creación del “Instituto Salvadoreño de Amistad con los Pueblos Capítulo El Salvador Rusia, ISAP-SalvaRus “ como iniciativa desde las sociedad civil, sin filiación partidaria ni fines de lucro.

El objetivo de la creación y desarrollo del “ISAP SalvaRus” es el de impulsar, -desde la sociedad civil-, el desarrollo integral de las relaciones bilaterales.

Dentro del concepto de integralidad incluimos las relaciones económicas dentro de las cuales el turismo es una de las que cuentan con mayores perspectivas, así como las relaciones culturales, deportivas y en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología.

Sin asumir como sinónimos a la URSS con la FR, tomamos como antecedente las relaciones existentes previamente a la creación de la Federación Rusa, de las cuales se tienen noticias desde 1929 cuando un líder sindical asistió en Moscú a un Congreso de la Internacional Sindical Roja, misma de la cual era miembro Agustín Farabundo Martí.

En esa época las partes involucradas fueron la URSS a través de distintas instancias como el Ministerio de Educación Superior y el Partido Comunista de El Salvador. Se conoce también de un convenio de cooperación suscrito entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Estatal de Moscú “Mijail Lomonosov”.

El esfuerzo “ISAP SalvaRus” está también vinculado al rescate de la memoria histórica del pueblo salvadoreño y pasa por la reconstrucción de las relaciones bilaterales, pero también por visibilizar los importantes aportes que para la consecución de una salida negociada al conflicto y el cese del enfrentamiento armado jugó la URSS, al igual que para la formación de un importante contingente de profesionales de las artes, la ciencia y la tecnología, la mayoría de los cuales, por circunstancias históricas, se desempeñan en otras latitudes

En este proceso de recuperar la memoria histórica, en esta primera comunicación es oportuno rendir homenaje a dos profesionales graduados en la Unión Soviética, ya fallecidos, quienes realizaron importantes aportes a la sociedad salvadoreña, desde el campo profesional, el primero y desde el campo político, el segundo. Me refiero al Dr. Reginaldo Hernández, Médico Psiquiatra fallecido hace varios años y al Dr. Américo Mauro Araujo, fallecido recientemente cuando se desempeñaba como Embajador de El Salvador en República Dominicana.

En la actualidad, cada vez son más frecuentes las informaciones que en El Salvador se divulgan sobre la vida en Rusia. Para muchos aficionados al fútbol ya son conocidos los nombres de Vladikavkaz y su equipo Alania, en el cual milita el delantero salvadoreño Rodolfo Zelaya. De la misma manera, recientemente se ha divulgado que el capitán de la selección de fútbol de playa Agustín Ruiz ha recibido una oferta del Lokomotiv, de Moscú.

Igualmente, hace algunos meses, en la Plaza Roja de Moscú, en una estación de degustación de café en el marco del I Festival Internacional del Café, estuvo el Campeón Mundial de Barismo 2011, Alejandro Méndez.

Tenemos esperanzas que las relaciones bilaterales se desarrollarán con la celeridad y profundidad que conviene a ambas naciones y desde este espacio asumimos el compromiso de hacer nuestro mejor esfuerzo para volver esas esperanzas en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario