sábado, 2 de junio de 2012

El Salvador y Rusia acuerdan profundizar y fortalecer relaciones bilaterales MINREX


lunes, 22 agosto 2011 15:58


El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este lunes 22 profundizar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación a nivel bilateral y multilateral, en el marco de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa a El Salvador.
En ese sentido, el canciller salvadoreño reiteró el interés de El Salvador de abrir una oficina comercial salvadoreña en Moscú, como un primer paso en el camino hacia el establecimiento de una embajada salvadoreña en la Federación Rusa. Igualmente, habló con su homólogo de la posibilidad de abrir a futuro una embajada rusa en El Salvador. 

Por su parte, el canciller Lavrov aseguró que "los últimos años hemos visto un fortalecimiento de las tendencias positivas en nuestras relaciones para robustecer a base respeto, amistad y confianza. Hoy en el curso de nuestras negociaciones hemos estado buscando vías de nuestra futura cooperación".

Con el fin de estrechar el desarrollo de las relaciones comerciales de ambos países, los cancilleres inauguraron y participaron además, durante la mañana de este día, en un encuentro empresarial que contó con la participación de empresarios de ambas naciones.

Asimismo, los ministros firmaron un Acuerdo sobre las Bases de las Relaciones, que será la base jurídica firme que encause el desarrollo progresivo de la cooperación bilateral en todas las esferas.

Del mismo modo, Martínez y Lavrov acordaron impulsar los mecanismos de consulta necesarios para continuar examinando y profundizando las relaciones en materia de cooperación política, económico-comercial, de tecnología, inversión, turismo, cultura, educación, deporte.

En su reunión, los ministros también analizaron el proceso de la integración centroamericana y temas de la agenda internacional. Ambos funcionarios destacaron que actualmente el mundo enfrenta muchos desafíos, por lo que subrayaron la importancia de coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional para la búsqueda de la solución efectiva de estos problemas.

El ministro Lavrov concluye este día su visita a El Salvador, primera parada del canciller ruso en una gira que incluye a otros países latinoamericanos.

Rusia y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 3 de junio de 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario